lunes, 26 de marzo de 2012

VIDA SANTA DEL SIERVO DE DIOS FRAY SEBASTIAN DE LA SANTA CRUZ Y DEL ESPÍRITU SANTO

"Una vida luminosa vale la pena exponerla para que
 todos la conozcan y sobre todo si se trata de un
 religioso peruano, amemos a nuestra Patria amando
 las virtudes de sus grandes hombres , hombres con
 virtudes celestes , hombres que llegaron a las cumbres
de santidad exigida por el Divino Amor."

El Editor 

Mi aporte al estudio e investigación de los sagrados misterios me lleva a descubrirlos en las antesalas de las vidas de los santos de mi país , orgullo que siento al difundirlo cuando pongo estas lámparas que hasta hoy iluminan nuestro siglo y  que nos invitan alcanzar la eternidad . Son las flores del paraíso de nuestro Señor Jesucristo y su Madre Celestial y patrona nuestra sembraron en tan agreste terreno desde la colonia. Vayamos directo al extracto de un interesante libro publicado en 1997 por los mercedarios peruanos, y así comienza:  


VIDA DEL SIERVO DE DIOS



FR. SEBASTIÁN DE LA CRUZ

Y DEL ESPÍRITU SANTO


Donado Profeso de la Orden de la Merced

1668 - 1721


Algunos puntos interesante de su vida espiritual y religiosa :

-Perdido otra vez en el campo y echándosele encima la noche sin haber probado bocado en todo el día, el enemigo de la inocencia le aterrizó con una visión espantosa.  Vio que un horroroso incendio cerraba a su alrededor para abrasarle, pero Dios acudió en su amparo, ofreciéndole frente a sí una ermita con las puertas abiertas de par en par.  Corrió a ella, y en el altar vio a Cristo Crucificado, que con los brazos desenclavados le mostraba su costado abierto y le invitaba a refugiarse en su Sagrado Corazón.  Sintióse provisto de alas el inocente ángel y lanzando un raudo vuelo se abrazó con su adorado Criador, el cual, ensanchando la herida del costado, le introdujo en él.  Volvió en sí el niño de aquel maravilloso rapto y se encontró cerca de su casa, cuyo camino, por su larga distancia, había olvidado. 
-El Espíritu Santo, que lo instruía, fomentaba en su virginal alma los gérmenes de la más sublime santidad.
-Añadióse a esto el amor a la rara y poco conocida virtud de la humildad, y para ello se fijó muy de propósito en una breve frase que se le puso delante de los ojos al leer cierto libro espiritual: “El que es menos, es más” o sea, que el que se humilla será ensalzado.
-Al Señor Crucificado dio Fr. Sebastián el título del Auxilio que lleva hasta el presente.

-En este lugar tenía sus cinco horas diarias de oración y recibía grandes favores del Señor, entre ellos el de haberse desprendido de la cruz para abrasarle, diciéndole:  “Hijo, tú me verás porque Soy tu Padre”.  

-Fue director espiritual de otra gran mística y alma víctima peruana Rosa de Jesús Nazareno.

-Esta virtud es consecuencia del amor de Dios, y cuanto mayor es éste, tanto más se explaya el que a los prójimos se refiere.

-Los enfermos y necesitados, tanto de asistencia espiritual como material, fueron el objeto principal de su apostolado, de que Dios se valía de él para el bien de las almas.

Aunque no hubiese empleado su caridad más que en la asistencia de la afligida Rosa de Jesús de Nazareno, que le tuvo ocupado durante veinte y tres años, se le podría tener por un héroe de esta virtud.

-A una enfermera muy grave de hidropesía la curó repentinamente aplicándole una cita del Señor del Auxilio.

-Tenía el don de profecía y de curación.

-profetizó el terremoto del 20 de octubre de 1687 uno de los más fatales. profetizó el formidable terremoto del 20 de octubre de 1687, uno de los más fatales, si  no el más, de cuantos refiere la historia.  Su relación se ha publicado (1), y por ella sabemos que la  ciudad quedó reducida a un montón de ruinas. 

La causa principal de este castigo, según el P. Galindo afirmó, fueron los excesos contra natura que se cometían en un barrio de gente que, a pesar de estar bautizada, vivían como salvajes, entregados a la crápula y la disolución más repugnantes.


1     Revista del Archivo Nacional de Lima, 1939.  Puede ponerse un capítulo en esta biografía, por la parte que tuvo en su vaticinio y lo que hizo durante él, el Siervo de Dios.


-La Virgen bendita, que desde niño le tuvo bajo su maternal protección librándole de las furiosas olas del rio y guiándole a su casa, hablóle desde su imagen de la Misericordia del altar del Señor del Auxilio, diciéndole: “Cuando quisieres alcanzar alguna petición de mi Hijo, salúdame a mí primero, QUE SOY LA PUERTA POR DONDE ENTRAN LAS PETICIONES, PARA QUE TENGAN BUEN DESPACHO”.  Díjole el Hermano: “¿Con qué te saludaré Señora, que más te agrade?”.  Y Ella: “Con el canto del Magnificat” le dijo.  Tomó Sebastián tal afición a este sagrado cántico, que no se le fue de la boca, y todos los milagros que obraba andaban siempre acompañados de sus hermosas estrofas

-De manera que a nuestro Hermano se le puede tener por el apóstol de la Mediación Universal de María, revelada por Ella misma a su devoto Siervo.

-Sufrió muchas tentaciones y asaltos del demonio
“Hija : aquel demonio que a más de dieciocho años que me atormentaba todas las noches, según te tengo dicho, ya el Señor me libró de él, porque le ha mandado que me dejase, y aquí lo tendrás desde ahora”; y ella le dijo que ya lo había tenido aquella noche en forma de espantoso negro que la estuvo provocando al mal con gestos y acciones disolutas.

-Su muerte fue tranquila, puestos los brazos en cruz sobre el pecho y dilatando los labios de una celestial sonrisa que bien manifestó con cuánta razón Jesucristo le daba siempre el calificativo de amigo suyo.

Tuvo esto lugar el día 17 de julio de 1721, siendo él de 53 años de edad.

Mayor información de la vida de Fray Sebastián bájese el libro completo haciendo clic , en la imagen 


Ir al inicio de la página , aquí 


1 comentario:

  1. Oh, si nuestro Fray Sebastián de la Cruz Gonzales Ayala, ahora para el 30 de agosto de 2023, se esta convocando a Elecciones Generales para nombrar al Consejo Directivo, periodo 2023 al 2025. por lo que si eres socio de la Hermandad, se hace invitación a participar este 30 de agosto. con la finalidad de Promover y fomentar todo lo relacionado con la investigación de la vida y milagros de Fray Sebastián de la Cruz y del Espíritu Santo para que, sea llevado a los altares donde se le rinda devoción como Santo. Cualquier información solicitarle a la Secretaria del Comité Electoral, la señora Rita Elizabeth Iparraguirre Calderón, teléfono 950 113 904.

    ResponderEliminar